The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.
INCA AIR Ambulance - Dr. Walter Mogrovejo

Dr. Walter Mogrovejo, director de INCA

Inca Air Ambulance

Sistema para salvar vidas en estado crítico

El doctor Walter Mogrovejo, director de Inca Air Ambulance, informa que este innovador sistema médico nació para dar solución a pérdidas de tiempo dañinas, en el traslado por vía aérea de pacientes en estado crítico desde el interior del país hacia centros con capacidad resolutiva en Lima o al exterior “Estas pérdidas de tiempo se dan generalmente por que en cada etapa del traslado del paciente, se pierde la visión médica que en esa circunstancia es el tratamiento o resolución de la urgencia que muchas veces salvará la vida del paciente y que el traslado aéreo no es el objetivo” sostiene.

 

Estas etapas son:

Entrega del paciente en el centro de salud primario a una ambulancia terrestre, transporte terrestre hasta el aeropuerto local, transporte aéreo hasta el aeropuerto de Lima; transporte terrestre desde el aeropuerto al centro de salud terciario y entrega del paciente al médico con especialidad resolutiva. Como vemos hay muchos actores y puede darse el fenómeno del “teléfono malogrado o pérdida de la información detallada o lo que es obvio diferentes formas de cuidados médicos muchas veces no protocolizados” perjudicando finalmente al paciente.

“Nosotros no nos concentramos en tener los mejores equipos aeromédicos, las mejores ambulancias terrestres y los mejores medicamentos para su aplicación en vuelo, sino que Inca Air Ambulance al ser parte de un sistema con una visión fundamental que es resolver la emergencia del paciente crítico cumple su misión: ser parte activa de la resolución de la emergencia con un solo protocolo en las diferentes etapas”, manifiesta. Este sistema consta del servicio Aeromédico certificado (Inca Air Ambulance), el establecimiento de alta resolución de emergencias, el Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas (INCA) sito en Miraflores, y ambulancias terrestres equipadas en todo el Perú. Añade que todo empieza en el primer contacto cuando el médico tratante o el familiar, desde el lugar de la emergencia, llama a Inca Air Ambulance y solicita un transporte Aeromédico para que el paciente sea tratado en Lima. “Allí radica el punto diferenciador del sistema. No somos solo una empresa certificada de transporte aeromédico, sino un sistema de atención integral de la emergencia que llega a través de ese medio”. Nuestro staff es personal del INCA, con capacitación en servicio aeromédico que aplica los protocolos médicos en el sitio donde está el paciente, sin pérdidas de tiempo y eso en emergencias es la clave de la resolución exitosa.

El Dr. Mogrovejo recalca que Inca Air Ambulance brinda un sistema único en Latinoamérica “porque además podemos transportar pacientes en estado sumamente crítico aplicando la oxigenación de la sangre fuera del cuerpo a través de una membrana. Esto significa que al paciente que se encuentra en shock en un sitio del interior del país, se le inserta una cánula en una vena y otra en la arteria, para sacarle sangre y oxigenarla en forma externa e ingresarla al paciente totalmente oxigenada, esto se denomina ECMO”.

Explica que ese procedimiento reemplaza al corazón y a los pulmones. “Podemos traer al paciente con el corazón muy dañado y lo suplimos con esa máquina que es un corazón-pulmón artificial móvil que permite su traslado”.

Dijo que INCA es un centro con capacidad resolutiva (Categoría III-2) donde se coordinan las primeras indicaciones con los médicos que están tratando la emergencia en lugares lejanos. Se establece una comunicación fluida a través de coordinaciones médicas, con el galeno que va a resolver el problema del paciente que posteriormente será transportado bajo nuestros protocolos.

Procedimiento innovador

Explica que todo se inicia con el primer contacto telefónico con el médico del paciente a quien se administra los protocolos del INCA que entran en ejecución. “Esto es innovador en Latinoamérica pues no hay antecedentes que practiquen los protocolos ignorando las distancias, consideramos que la comunicación es lo que más ha evolucionado en el mundo y debe aprovecharse, en este caso, para beneficio de nuestros pacientes sufrientes”.

Expone que no solo allí radica su importancia, sino que cuenta con un buen sistema de telemetría que permite ver las imágenes, o sea el rostro o exámenes del paciente en Lima, cuando este se halla en el Cusco u otras ciudades. Se necesita no solo emitir un diagnóstico, sino tratarlo. “Es allí donde Inca Air Ambulance ingresa a cubrir ese vacío”, afirma.

Inca Air Ambulance cuenta con médicos ampliamente capacitados quienes poseen las acreditaciones del Ministerio de Salud, y viajan hasta el lugar donde está el paciente, inician los preparativos para el tratamiento definitivo (Casos de infarto cardiaco y derrame cerebral y politraumatismo grave), lo estabilizan, lo preparan para un viaje seguro, lo traen para completarle el tratamiento definitivo en el INCA y resolver la emergencia.

Un ejemplo típico – indica- es cuando un paciente sufre un derrame cerebral en el interior del país. “Lo primero que hacemos es indicarle al médico del interior que nos muestre la tomografía. Si en la tomografía no vemos sangrado (Acá en Lima vemos las imágenes) se indica aplicar un medicamento fibrinolítico y si no lo tienen allá se le aplicará apenas llegan nuestros médicos capacitados y traen al paciente”.

ambulancia-traslado-aereo-800x480

Como se dijo, Inca Air Ambulance pertenece a un sistema integrado de emergencia de alta complejidad que empieza con el primer contacto telefónico con el médico tratante en el hospital del interior. Allí se inician los protocolos médicos del INCA. “Para nosotros el avión es como una camilla que lleva al paciente recibiendo los sueros con medicamentos desde la sala de emergencia a los servicios con capacidad resolutiva, por ejemplo quirófano, salas de cateterismos, etc”

En caso de un ataque cardíaco, si el paciente está en el Cusco por ejemplo, puede ser atendido en tres horas aquí en Lima considerando el tiempo de ida y vuelta. En todo el vuelo el paciente va recibiendo los medicamentos anticoagulantes recetados por los especialistas del INCA.

Inca Air Ambulance tiene todo el equipamiento requerido por las autoridades de la Federal Aviation Administration FAA, que regula a nivel internacional y del MINSA, que la han categorizado oficialmente. Sus médicos poseen certificados de los cursos especializados aprobados en OACI, “Para dirigir el instituto tuve que aprobar los cursos en California. No solo los equipos sino los medicamentos tienen que ser especiales y estar certificados por normas internacionales”, comentó.